El miércoles hice, según yo, la primera entrada al blog y hoy, que iba a seguir ingresando información, me di cuenta que no aparecía nada así es que voy de nuevo.
Mi nombre es Silvia Arce. Tengo dos profesorados especializados en la educación de niños con necesidades educativas especiales (uno en discapacidad intelectual y otro en trastornos de aprendizaje), ambos de la Universidad Del Valle de Guatemala. En esa Universidad también me gradué de Licenciada en Educación y obtuve la Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Posteriormente, obtuve un Doctorado Magna Cum Laude en Dinámica Humana en la Universidad Mariano Gálvez. Además, he aprobado distintos cursos, tanto en la Universidad Francisco Marroquín como en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Galileo.
En la Universidad Galileo trabajo desde hace 11 años, tanto facilitando cursos en distintas especialidades de la Facultad de Educación (en profesorados, licenciaturas y maestrías) y también coordino la Especialización en Psicopedagogía. Además he servido cursos en la Universidad Del Valle de Guatemala (en donde además coordiné la Práctica Profesional de los Profesorados de Educación Especial), en la Universidad Rafael Landívar y en la Universidad Mariano Gálvez.
Me gusta mucho escribir, pasión y talento que he aprovechado para escribir un sinnúmero de documentos: cursos impresos y virtuales e incluso 5 libros publicados por Editorial Piedra Santa (los cuatro relacionados con educación especial). He tenido también la oportunidad de asesorar tesis (más de 50 a la fecha).
Empecé a incursionar en el mundo de la virtualidad cuando, en 2008, tomé en curso facilitado por la Universidad Galileo; a partir de ese curso comencé a diseñar cursos para la Carrera de Psicopedagogía; el año pasado participé en un curso de Esvial, también de la Universidad Galileo.
Además, he tenido a mi cargo varias consultorías (la mayoría relacionadas con el tema de educación), tanto para organismos nacionales (Ministerio de Educación, Fondo de Inversión Social, Organismo Judicial) así como para organismos internacionales (UNESCO, Banco Mundial, OPS, Unión Europea, OEA, etc.)
Además, he tenido a mi cargo varias consultorías (la mayoría relacionadas con el tema de educación), tanto para organismos nacionales (Ministerio de Educación, Fondo de Inversión Social, Organismo Judicial) así como para organismos internacionales (UNESCO, Banco Mundial, OPS, Unión Europea, OEA, etc.)
He tenido experiencia con evaluación de portafolios porque he usado la herramienta en los cursos que facilito; sin embargo, será la primera vez que haga el mío.
Al terminar de hacerlo de nuevo, encontré la anterior. Ni modo....
Saludos
Saludos
El qué, por qué y para qué del portafolios.
Desde que se comenzó a
recomendar el portafolio para evaluar a los estudiantes, se considera como un
colección de los trabajos realizados por el estudiante; es decir, que mediante
él, muestra su esfuerzo, su progreso y sus resultados. Esto permite al profesor monitorear el
progreso y, al estudiante, darse cuenta de qué aspectos puede mejorar. Muchos autores (Pozo) consideran que, en un
portafolio, pueden detectarse los logros relacionados con los contenidos
declarativos, procedimentales y actitudinales por lo que es bastante completo.
Además, puede ser evaluado por el profesor (evaluación), por los compañeros
(co-evaluación) y por el propio estudiante (auto-evaluación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario